domingo, 28 de noviembre de 2010

El uso de los libros de texto en las aulas


Los textos escolares ejercen una poderosa influencia en la cultura escolar ya que son transportadores de posiciones ideológicas y culturales, por medio del consumo generalizado entre todos los niveles educativos.
A través de las diversas investigaciones hechas en torno a los textos escolares, es posible identificar e indagar sobre los distintos estilos y formas de uso del texto en el aula por parte del profesor.

Investigaciones
Un primer trabajo, desarrollado por Henson (1981), nos muestra las diversas prácticas de uso del libro de texto, de una manera estandarizada (1):

Utilizar el libro de texto como currículo: el libro de texto como obra de expertos es la autoridad máxima que informa sobre el qué y el cómo del desarrollo del currículo.
Combinación del libro de texto con otros materiales: el texto sirve de auxiliar para orientar al profesorado en la selección de las tareas y de los contenidos, pero es el profesor el que planifica y desarrollo el currículo, determina el tiempo que se debe emplear y la función que debe realizar el libro de texto.
Sustitución del texto escolar por otros medios o materiales: los profesores prescinden del libro de texto y lo sustituyen por materiales elaborados por ellos o por los que el mercado editorial les ofrece. El profesor, por tanto, elabora su propia planificación de la enseñanza.

Freeman (1983) identifica cuatro formas de uso de libro de texto:

1)  Dependencia del libro de texto: se sigue el libro de texto lección por lección, durante todo el curso académico.
2)  Omisión selectiva: omisión de algunas lecciones del texto, pero siempre siguiendo el libro.
3)  Centrado en lo básico: el profesor se centra en los tópicos considerados fundamentales de acuerdo a su criterio.
4)  Gestión por objetivos: el profesor se limita a aplicar actividades que son recomendadas por instancias ajenas a él (las que elaboran el currículo y el diseño de la enseñanza). El sistema externo define las unidades del texto que deben ser desarrolladas.

Ahora, dependiendo del uso que el profesor le otorgue al texto, se pueden señalar tres estilos:

a)  El libro de texto como currículo: dependencia total tanto del contenido como del orden y la secuencia de los tópicos.
b)  Omisión selectiva: se respeta el orden de los tópicos, pero el profesor omite algunas lecciones.
c)  Saltando alrededor del texto: no se respeta el orden de los capítulos o tópicos. A pesar que se permite un desorden temático, siempre se tiene como eje central el libro de texto.

Por otra parte, algunas investigaciones giran en torno a las perspectivas existentes sobre el uso del libro de texto:

a)  Autoridad del texto: el libro como la máxima autoridad.
b)  “Adornar” el texto: se sustenta la autoridad del texto, pero se busca adornar los conceptos  con ejemplos del propio medio de los estudiantes.
c)  Discutir sobre el texto: el libro de texto como medio para reflexionar.
 
Conclusiones

Se puede concluir a través de la lectura del texto, que la educación es un proceso complejo, aunque podemos hacerla más amena con las decisiones que tomemos nosotros como profesores en el aula. Existen diversos caminos, depende de nosotros tomar el más adecuado, sin perder de vista las necesidades que requieran nuestros estudiantes. No hay que olvidar que cada niño es diferente, por ende, la educación debe ser personalizada y ajustarse a las individualidades de cada persona.
Esta bien utilizar el texto escolar como medio de apoyo para la enseñanza, pero no debe ser el único recurso didáctico para trabajar durante todo un semestre académico. El texto debe complementarse con otros materiales, que sean novedosos y llamen la atención de los niños. La idea es desarrollar el pensamiento crítico a través de las herramientas que le entreguemos y no sean receptores y transmisores de información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien el diseño, buena regularidad de entradas y buena publicidad (hay comentarios de otras personas en las primeras entradas)

No tengo nada que decirte, excepto que en ésta entrada olvidaste añadir las referencias de los textos que usaste para el artículo.

¡Buen trabajo!

Almendra Invernal dijo...

Ups! se borró entonces la referencia del texto en el cual me basé para hacer el informe.

Correción!!!

Referencias: "Algunas investigaciones en torno al uso de los libros de texto en las aulas" de Rosa M. Guemes Artiles ;)

Saludos Alex!!!
gracias por tu comentario :)