sábado, 13 de noviembre de 2010

El uso didáctico del Blog




Los blogs son una herramienta de gran aceptación en la sociedad, pues permiten de manera fácil y rápida, la publicación de información e ideas que pueden ser compartidas con otros miembros de la red.
La apariencia de un blog está relacionada con el diseño de plantilla utilizada, variando en el color y la forma. Generalmente, un blog presenta elementos comunes, por ejemplo las entradas ordenadas cronológicamente, comentarios sobre las entradas recientes, categorías clasificatorias de los artículos y enlaces a otros blogs o sitios web de interés.
Aprovechando las características particulares del sitio, los blogs pueden servirnos para las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. Entre ellos se destacan los blogs de asignaturas, complementando las clases presenciales, con información adicional (talleres y ejercicios). Con ello, se amplia el contexto presencial del aula y sirve para que los estudiantes trabajen en bibliotecas, en la casa, etc.
También pueden utilizarse como especie de diario mural, donde el alumnado, manteniendo las actitudes de respeto, redacte escritos sobre sus intereses, inquietudes y actividades. Junto a ello, existe la posibilidad de incluir elementos multimedia, como audio, videos o enlaces a otros sitios.
Es necesaria en la sociedad una alfabetización digital, que implica un manejo de la tecnología como recurso de búsqueda de información, aunque es pertinente hacer ciertas aclaraciones. La búsqueda de información no debe entenderse como elegir lo primero que se encuentre, todo lo contrario, se debe efectuar una búsqueda selectiva de información, pues no todo lo que hay en la red es información certera. Por lo tanto, hay que saber identificar las fuentes fidedignas, que finalmente, nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo.
La creación de un blog resulta una actividad muy enriquecedora para el curso,  ya que cada alumno subirá información (habitualmente) que podrá ser compartida, generando instancias de debate y reflexión en torno a la temática en cuestión.

No hay comentarios: