miércoles, 10 de noviembre de 2010

Estudio revela que jóvenes y grupo socioeconómico alto valoran poco las carreras de Pedagogía

La campaña de Elige Educar y las nuevas Becas para los alumnos que obtengan sobre 600 puntos en la PSU y opten por carreras de pedagogía, son todas estrategias para atraer a los mejores y así elevar el nivel educativo del país.
Para saber qué tan valorada es la carrera docente, Adimark GFK y Elige Educar realizaron un primer estudio nacional sobre la evaluación de la profesión. Para esto, los organismos entrevistaron a 1105 personas mayores de 18 años en todo el país. El objetivo del sondeo fue analizar el orgullo de ser profesor, el apoyo que daría si un hijo quisiera serlo, el factor salarial y la seguridad laboral. 
El análisis arrojó que las mujeres tienen mayor valoración de los profesores que los hombres. Asimismo, se observa que existe correlación entre nivel socioeconómico con la valoración, siendo más alta en los grupos de menores ingresos y menor en los más ricos. 
Sólo el 36% del segmento ABC1 considera que “es un orgullo ser profesor" en Chile. La cifra casi se duplica en los estratos de menores ingresos –D y E-, en los que alcanza el 64%.
En cuanto a la edad, el estudio marcó notables diferencias respecto de la valoración social de la carrera docente. 
Ante la pregunta “cuán interesado estaría en que usted o alguno de sus hijos estudiara para profesor”, un 59% de los adultos de 56 o más años responde positivamente. La cifra cae a un 39% entre los jóvenes de 18 a 24 años, es decir quienes están tomando hoy definiciones sobre su vocación profesional. 
Los aspectos de la carrera docente que fueron evaluados más bajos tienen que ver, principalmente, con la perspectiva laboral. Aún cuando un 25% considera que los profesores tienen buenas remuneraciones, existe un 48% que está en desacuerdo con dicha afirmación. 
También se muestran diferencias entre las distintas regiones de Chile. Existe una peor percepción de las perspectivas laborales de los docentes en Santiago que en las demás regiones. Un 21% de los santiaguinos considera que las remuneraciones son buenas versus un 27% de los habitantes de otras regiones. 
El estudio además señala que sólo un 38% de los encuestados considera que el nivel de los docentes en Chile es cada vez mejor.
“Los datos de este estudio son una verdadera hoja de ruta para Elige Educar. Hoy por primera vez sabemos cuáles son los factores reales que están alejando a los mejores estudiantes de la carrera docente”, afirmó el Coordinador Ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild. 
“También conocemos las percepciones que están deteriorando la valoración social de los profesores. Algunas tienen, sin duda alguna, una base real, y otras se alejan de la realidad. Pero lo importante es que podemos comenzar a cambiarlas. Como decimos en Elige Educar: los profesores no son el problema, sino la solución a la calidad de la Educación”. 

Fuente: Diario La Tercera
[http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-306184-9-estudio-revela-que-jovenes-y-grupo-socioeconomico-alto-valoran-poco-las-carreras.shtml]

1 comentario:

Ars Legendi dijo...

No podemos negar que las carreras de pedagogía son poco valoradas por el hecho de que las remuneraciones son bajas. En este sentido, y como futuros docentes habremos escuchado más de una vez: " y estudias pedagogía no más" lo cual, por mi parte produce cierta decepción, pues la mayoría de la gente piensa que el título se obtiene de manera muy fácil, lo cual no es para nada cierto.
Al respecto, podemos mencionar que nuestra labor como estudiantes no se restringe al hecho de conocer una disciplina determinada, sino que involucra una preparación para lo que en el futuro será nuestro empleo. La verdad es que muchas carreras se restringen a un solo aspecto, pero la pedagogía dice relación con un sinnúmero de habilidades que debemos desarrollar. Así, no sólo debemos compartir conocimiento, sino que también debemos desarrollar la capacidad de escuchar y de adaptarnos a las necesidades sociales. Al respecto, la labor de un docente no termina en el aula, sino que va mucho más allá de las barreras escolares.
En cuanto a las nuevas reformas que se están estableciendo en el plano educativo, considero que el hecho de generar la instancia para que algunos jóvenes estudien gratis la carrera de pedagogía no es la solución. ¿Por qué? pues simplemente porque esto representa una facilidad para personas que no necesariamente tienen la vocación, sino que optan a la carrera porque no tienen el dinero necesario. En este sentido, muchos pueden pensar: "estudiaré pedagogía sólo porque es gratis" o "estudiaré pedagogía y después con la renta me pagaré lo que quiero".
Solución o no, supongo que hay que poner en tela de juicio los cambios que se están generando, y con esto no me refiero sólo al hecho de estudiar pedagogía gratis, sino que también a aspectos como aumentar las horas de lenguaje y disminuir las de historia en los establecimientos educacionales.
Desde mi perspectiva no se trata de un asunto de cantidad sino de calidad. ¿Que sacamos con aumentar las horas de lenguaje si seguimos impartiendo el conocimiento de manera conductista? Es necesario por tanto, revisar la manera en que se está llevando a cabo la enseñanza, pues el problema no se limita a las horas que un estudiante pueda estar sentado escuchando los contenidos.
Podríamos seguir haciendo un análisis de las nuevas propuestas pero no quiero ser exhaustiva en mi comentario, lo único que quiero resaltar es el hecho de que la docencia no es algo fácil y que lamento que la opinión social siga funcionando bajo el alero de una remuneración, pues más que mal, nosotros somos la base para los posteriores médicos, abogados, etc. Somos, por ende, los formadores de los profesionales del mañana.